El ciclo de la creatividad

Escribí esta entrada en mi blog de Patreon en junio de 2016. Estoy rescatando algunos artículos que he publicado allí en los que hablo sobre creatividad, crecimiento personal, consejos de organización y dibujo… porque siguen siendo perfectamente válidos actualmente. He pensado compartir aquí algunas de esas entradas, aunque todo lo nuevo que escriba seguirá siendo exclusivo para mis mecenas.

Por ejemplo, actualmente estoy pasando una etapa similar a la de cuando lo escribí:

Cuando llevas mucho tiempo dibujando, escribiendo, creando… no tiene por qué ser profesionalmente, tan sólo que tu actividad suponga una superación personal te das cuenta de que ciertos estados mentales se repiten varias veces a lo largo de tu vida creativa, suceden para dejar paso al siguiente, como un ciclo matemático.

Saber que después de la euforia viene una época de apatía o extremo cansancio le quita bastante peso al asunto (y a tu conciencia). Entiendes que el ciclo es normal y que no tiene nada de malo. En parte, estar muy arriba mentalmente tiene la consecuencia de que luego se cae, aunque es bueno saber que esto no dura para siempre.

Podría decirse que estoy pasando una época de reajuste,de reencontrarme conmigo misma y con mis objetivos, después de haber trabajado en la colección de cuentos, que ha sido el proyecto más importante del pasado año.

No creo que deba llamarlo época de crisis, porque no lo veo así. Las rachas en las que tienes que pensar mucho en muchas cosas y determinar tantas cuestiones de tu vida no son una crisis, porque que se remuevan todas esas cosas significa que se está avanzando. No se pasa bien, desde luego, pero es necesario, y es mejor eso que quedarse estancado de por vida en el mismo casillero del tablero.

Esa es mi situación actual desde hace dos o tres meses. A veces tengo muchas dudas y no sé qué estoy haciendo ni a dónde va todo ello. Luego me acuerdo de que tengo aquí a muchas personas que, junto con todas las que me animan en las distintas redes, me recordáis que todo esto tiene algún sentido.

Si te apuntas a mi Patreon recibirás artículos como este en tu bandeja de correo, sólo cuesta 1€ al mes y tendrás acceso además a dibujos, bocetos, tutoriales y contenidos variados que comparto allí antes que en ningún otro sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *